____________________________________

:: Hace años que venimos encontrándonos con gente, en distintos puntos del país, que trabaja de forma comprometida y constante en la integración social de personas con discapacidad.
En este espacio los invitamos a compartir sus experiencias, sus ideas y sus proyectos
::

Fotos Thompson


Encuentro

Estas son algunas fotos que sacaron los participantes del taller en Gral. Villagas en relación al concepto ENCUENTRO.

Bajo el árbol: ese es un típico lugar de encuentro de las maestras antes de entrar a dar clase...


Las mesas de los clubes o los bares.

Pueden participar en el espacio de expresión mandando una imágen que les remita a la noción ENCUENTRO, junto a un breve comentario que explicativo, al mail santiortizm@hotmail.com.

Crónica del taller participativo en la ciudad de General Villegas

El taller se llevó a cabo los días 11 y 12 de noviembre en el centro de día ADERID. La convocatoria fue heterogénea: vinieron docentes de escuelas especiales y escuelas comunes de zonas urbanas y rurales, docentes de nivel inicial, integrantes del área de Acción Social de la Municipalidad, de talleres protegidos y de ADERID.
Fueron dos días intensos de trabajo. Desde la mañana del primer día hubo dos puntos problemáticos en relación a la temática de la discapacidad que preocupaban a los allí presentes. A lo largo del taller estos problemas fueron puestos sobre la mesa para discutirlos e identificar sus matices junto a los recursos disponibles para hacer algo con ellos. Por un lado, las integraciones pedagógicas: los distintos actores sociales e instituciones que las llevan adelante no logran construir en conjunto la dirección a seguir para cada integración. Esto genera más que integración, como dijo una de las participantes, desintegración. Por otro lado, las dificultades en relación a la conformación del consejo asesor en políticas de discapacidad.

Integraciones
En lo que respecta al primer tema se habló de desconexión, de falta de comunicación, que no se habla un mismo idioma… Pensando en este problema comenzamos a delimitarlo: se mencionó como un aspecto importante la aceptación o negación de los padres de la discapacidad de sus hijos, junto con el miedo y la impotencia. La discusión nos condujo a pensar que había un problema en poder trasmitir a los padres las decisiones y la orientación que seguirá la integración, en poder hacer que los padres comprendan lo que la escuela les dice. Pero, el problema no es sólo que no logran hacerse comprender sino que lo que la escuela quiere decir no es tan claro para la escuela misma. Por distintas cuestiones no funcionaba un espacio de encuentro y construcción conjunta entre las instituciones educativas mismas. La integración pedagógica en muchos casos termina desintegrando. Se nombro como un efecto no deseado de la “desintegración pedagógica” que ésta termina produciendo una sobre-adaptación del niño al funcionamiento de las distintas instituciones a las que concurre.
Dentro de lo problemático en la escuela para llevar adelante la integración delimitamos dos aspectos prioritarios. Por un lado la falta de tiempos: se comentó que las maestras integradoras no tienen tiempo para llevar adelante la integración con la dedicación que se merece. Hay pocos cargos, una gran lista de espera y muchos alumnos en integración. Por otro lado, hay una gran falta de formación de los docentes. Los pedidos de formación y de cargos para aliviar estos dos problemas no se hacen oír a través de la inspección. Asimismo, no hay espacios de formación para los docentes, ni de supervisión ni contención (tampoco nadie va a decir nada si uno trabaja mal).
Allí una docente hablaba de Burn-out. Uno se agota, queda quemado al no poder producir cambios en la inercia institucional. Aparecía, a modo de insistencia, algo que fue escrito y dibujado en los mapas la primera mañana de taller: la burocratización y un “todos hablando a la vez”.
Se propuso entonces pensar en estrategias: Vale la pena transcribirlas.
Una primera idea fue generar una alianza con el CEAM (Centro de Educación Abierta Municipal) para capacitación. También se habló de la implementación de espacios de trabajo (para abordar la diversidad) con alumnos de todos los niveles y de dar talleres para padres y adultos en general. Esto devino en la propuesta de organizar un equipo de trabajo que:
• Asesore a los actores que participan de las integraciones.
• Implemente dinámicas de trabajo en las escuelas.
• Asesore e informe a las empresas sobre derechos y obligaciones.
• Asesore e informe a las personas.
• Genere proyectos de pasantías laborales.

Consejo asesor
El otro punto problemático trabajado giraba en torno a la conformación del consejo asesor. El consejo debería ser un lugar de trabajo en el que las distintas instituciones y actores sociales participan en algo que es común a todos. De hecho, a lo largo de los dos días de taller, fueron apareciendo distintas necesidades generales en relación a la temática de la discapacidad que tendrían que ser abordadas por el futuro consejo.
Se comentó que hubo intentos anteriores. En ellos había una gran dificultad para llevar a cabo proyectos concretos. Se terminaban tramitando cuestiones individuales y necesidades concretas de las distintas personas con discapacidad del municipio, atendiendo a la urgencia, “tapando baches como un bombero”. Pero en lo que hace a llevar a cabo la función de asesorar en políticas que son comunes a la temática de la discapacidad, no lograba funcionar de forma operativa.
En la discusión se dijo que el problema es que un espacio así que queda sometido a las idas y venidas de la gestión municipal y provincial de turno, no puede funcionar como un espacio público real de trabajo. Entonces, ¿Cómo convocar? ¿Cómo lograr cierta autonomía y que realmente haga oír a la gestión de turno las políticas que es necesario implementar en relación a la temática de la discapacidad?


Quedó en algunos de los participantes del taller cierto gusto amargo, de ser siempre los mismos, de agotamiento. Esto, cabe destacarlo, estaba muy presente en aquellos que trabajan hace años y están involucrados en la temática, ante la inercia del sector público para producir cambios reales que alteren las situaciones desfavorables para las personas con discapacidad. Quedó en otros participantes el entusiasmo y la apuesta a conformar esos espacios de trabajo que habían discutido cuando pensaron en estrategias para hacer frente a los problemas discutidos.
En una de las primeras actividades los espacios de la gestión pública fueron llamados directamente como burocracia. Si esto es así, si lo público funciona como burocracia es decir que no funciona. Lo público entonces no serían las instituciones a las que responde la gestión de turno, sino que lo público-común reside en espacios de intercambio y construcción colectiva.
De la misma forma: si política es idas y vueltas de la gestión de turno, entonces lo político hay que hacerlo. Lo político reside en espacios colectivos de trabajo en los que se construyan colectivamente y se utilicen los recursos disponibles para hacer algo con el malestar. Esa es la apuesta, eso es lo que queremos transmitir. La política hay que hacerla, y se hace haciendo. Pero de ningún modo fuimos a decirles que todo es posible. No, no todo. Tal vez no pueda lograrse una transformación radical de las situaciones de injusticia y exclusión que hay en determinada comunidad. Decirles eso hubiera sido un sinsentido. Sí quisimos trasmitir el entusiasmo de que si bien no todo es posible, aunando esfuerzos y poniendo a funcionar los recursos disponibles sí podemos ver como que ese todo sí es susceptible de transformación.

La pregunta del mes de diciembre es...

Podés participar dejando tu cometario o mandando un mail a santiortizm@hotmail.com

Con ustedes...

... la dificil tarea de comer un raviol en el Gallito Ciego.

I reunión encuentro por la integración e inclusión

A partir del taller participativo en Trenque Lauquen, surgió la idea de mantener encuentros para seguir trabajando las cuestiones que allí habíamos estado discutiendo.
Hemos recibido noticias del primero de estos encuentos.
Compartimos uno de estos mails.

"Con respecto a la reunión del lunes: Estuvo muy buena! Los chicos de Aliwen trabajaron un montón… Estaban muy ansiosos, temerosos de tener poca convocatoria. Pero de los participantes del taller de Audela fuimos 14 (casi el 50 % !!), sin contar a los padres que también fueron. Además se agregó la directora de la escuela laboral…
Fue una reunión amena, cordial, en la que algunos tal vez fueron " de compromiso", pero la mayoría estábamos "por compromiso"... que para mí no es lo mismo...
Carlos, el coordinador de Aliwen, y una psicóloga, habían preparado una actividad inicial… Y después divididos en grupos heterogéneos, con mate y galletitas, nos dieron la consigna de elaborar en un afiche un cuadro con las acciones positivas que puede aportar la familia y que puede aportar la escuela en pos de la integración.

Hubo enganche, respeto, autocrítica... salió bueno!

El compromiso es reunirnos el 2º lunes de cada mes. Te voy a mantener al tanto si esto tiene la continuidad que deseamos. Ojalá que si!!!!




Te cuento que una de las cosas que salieron en la reunión del día después… salió que los docentes no cuentan con mucho tiempo, que las integraciones les restan mucho, que les cuesta moverse con el grupo total que generalmente es numeroso, más el niño integrado, etc.
Entonces surgió la idea de de hacer una propuesta de pasantías, con las chicas estudiantes de la carrera de educ especial, que hay aquí en Trenque. Hoy estuve hablando con la profe de prácticas de la carrera, le pareció copada la idea de armar un proyecto para presentar a inspección, pa q autoricen a que las chicas del último año de carrera hagan un trabajo de ayudantía a las maestras que tengan alumnos integrados, junto con la maestra integradora, que según dicen están desbordadas xq tienen muchos casos, y muy heterogéneos.
Otra propuesta concreta que salió de esa reunión fue hacer un petitorio formal a las autoridades para el desdoblamiento y especificación de las esc. esp. del distrito. "

.

Nos pone muy contentos ver el trabajo que están haciendo, esta apuesta fuerte a la continuidad. Les mandamos un abarazo grande...

Crónica del taller participativo en la ciudad de Trenque Lauquen

El taller participativo se llevó a cabo en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Trenque Lauquen. En él participaron personas provenientes de distintas instituciones ligadas a la temática de la discapacidad y a la educación.
Desde el primer momento se propusieron dinámicas grupales, acentuando nuestra apuesta a construir en un entre-muchos. Se buscó que los grupos de trabajo fueran heterogéneos para que la discusión se enriquezca con múltiples puntos de vista. En estas discusiones comenzaba a aparecer de forma recurrente una tensión sostenida entre la escuela y la familia.
Esta tensión insistiría constantemente: en un primer lugar aparecieron los relatos y las necesidades individuales, quejas y críticas mutuas. Allí aparecía como problemático la falta de preparación de los docentes, la negación y sobreprotección en las familias; las estructuras rígidas, los prejuicios, la angustia, el miedo, la culpa…
A partir de una dinámica se propuso identificar las raíces de los problemas de la escuela, por un lado, y de la familia, por otro lado, en generar un entorno educativo que integre a las personas con discapacidad. Allí fue muy interesante cómo las trabas que aparecían del lado de la familia también podían ubicarse del lado de la escuela.

“¡Ah! Pero esos miedos, desinformación y sobreprotección que ponen en la familia también están en la escuela – dijo una participante.
Es lo mismo, ahí podríamos poner tanto la escuela como la familia.”

Las posiciones rígidas de ambas partes se pusieron en evidencia y comenzaron a ceder espacio al encuentro....

“Pero, si ustedes están incómodos con el tema, si en la escuela también estamos incómodos con el tema, entonces tenemos que pensar qué hacemos -dijo una docente.

La discusión devenía dialogo. En conjunto comenzamos a configurar un espacio de reflexión en el que esa incomodidad compartida invitó y fue motor de un trabajo colectivo. Abordamos esa tensión entre la escuela y la familia y pudimos pensar cómo se había vuelto necesaria la creación de un nuevo espacio donde las condiciones para un dialogo horizontal entre los padres y los docentes estén dadas; de “renovar los contratos entre los distintos actores sociales” que configuran lo educativo.
En ese tipo de espacios, creemos, radica la potencia colectiva. Aquella que deja de esperar soluciones externas y pone a trabajar sus recursos propios.

En el último receso del taller uno de los participantes se acercó y le comentó a un coordinador:
“Pero ahora ustedes se van, ¿y nosotros que hacemos con esto?”
Esa misma pregunta se la devolvimos a los participantes del taller. “¿Ustedes que van a hacer con esto?”

“¿Qué vamos a hacer con todas estas palabras de las que hablamos: integración, compromiso, continuidad, diálogo- dijo uno de los participantes.
Tenemos que juntarnos y seguir trabajando.”

La propuesta se hizo oír y el grupo arregló un encuentro en los próximos días para seguir trabajando en el tema. Creemos que se trata de un proceso en el que a medida que se avanza, se profundiza. Aparecerán nuevos escollos para los que habrá que sostener la apuesta, una y otra vez, a seguir creando condiciones para el diálogo.
Así terminó el taller: en un cierre que fue apertura. Apertura a reflexionar en conjunto, a sostenernos mutuamente en nuestro trabajo, fortaleciendo nuestros esfuerzos para mantener la continuidad y el compromiso en la búsqueda de salidas posibles para lograr una sociedad más integrada.

Uno no termina de sorprenderse nunca de la potencia colectiva que contiene el encuentro, el entrecruzamiento de distintas voces a la hora de pensar y encarar eso que nos incomoda. Fue muy lindo haber compartido esos dos días con ustedes. Dejamos todas las vías de comunicación abiertas para continuar trabajando en conjunto.

El mate y la integración

Diego nos hace llegar esta foto.




"... el mate me hace pensar en la integración social...

a través del mate uno se da el tiempo de sentarse a conversar, a escuchar al otro... o uno se sienta solo. piensa, se escucha a sí mismo...

no sé, me parece una buena imágen para la integración el mate."

Van llegando fotos al espacio de expresión

Martina nos manda esta foto que sacó en su viaje por jujuy.
Dice:
"... me hizo acordar a integración porque aunque el terreno sea dificil como estas montañas podemos hacer o encontrar caminos que nos conecten, nos unan...".



Espacio de expresión: CONTINUIDAD




Estas son algunas de las fotos que nos han ido llegando durante junio y julio con la consigna CONTINUIDAD.
Gracias por participar!!

Calendario x + compromiso

Los días 2 y 3 de septiembre haremos el taller participativo del programa en la ciudad de Trenque Lauquen.

y... ¿qué es la integración?

Durante los meses de junio y julio hemos propuesto explorar, a través de la imagen, los múltiples sentidos del término "continuidad".
Ahora, en los meses de agosto y septiembre, te invitamos a que nos mandes fotos que te remitan al concepto "integración".

¿Qué es la integración, eh, qué es?

mandala como archivo adjunto a santiortizm@hotmail.com, junto con un cometario en el que expliques porque esa imagen te hace pensar en "integración".

Crónica del taller participativo en la ciudad de Tandil


Encuentro. Así lo llamó uno de los participantes.
Encuentro.
Nos gustó ese nombre.

El encuentro se llevó a cabo los días 24 y 25 de junio de 2008 en la sede del rectorado de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta fue convocar a personas involucradas en la problemática de la integración social de personas con discapacidad. La convocatoria fue heterogénea: vinieron personas que participan en varias organizaciones sociales, fundaciones y escuelas especiales. Vino gente del consejo deliberante, del consejo asesor en políticas de discapacidad y del ministerio de trabajo de la provincia. Se acercaron personas con y sin discapacidad.
Convocábamos formalmente a un grupo de personas con un recorrido de trabajo en relación a esta problemática, pero, no para dar una capacitación. La propuesta, en cambio, fue generar un espacio donde las personas que estamos involucrados en esta problemática pudiéramos discutir y reflexionar colectivamente. Claro, las preguntas de los participantes se hicieron oír: “¿Qué es lo que nos pueden aportar concretamente?”

El primer día, después de presentarnos, se armaron grupos de trabajo. Esta fue una constante durante las dos jornadas: a partir de consignas y de dinámicas se buscó que los participantes intercambiaran opiniones y puntos de vista.
Se propuso que armaran mapas en los que representaran los espacios de interacción social más relevantes de su ciudad. El trabajo llevó a que los participantes reflexionasen sobre si esos espacios eran compartidos y abiertos a las personas con discapacidad. Sobre los distintos mapas fueron apareciendo diferencias de criterios; allí comenzaban a aparecer problemas, necesidades, barreras a la integración. Con esta dinámica buscábamos que en los grupos se discutiera sobre los obstáculos que enfrentan día a día las personas con discapacidad.
El almuerzo fue a oscuras. En él se invitó a todos los participantes a comer en un restaurant céntrico de la ciudad con los ojos vendados. Uno de los participantes comentaba que “estuvo muy buena la experiencia del restaurant porque estábamos expuestos al público”. Cabe destacar que en el almuerzo participaron los hermanos Poli, sordos los dos, que decidieron vendarse los ojos y hacer esta experiencia junto a todos los participantes del taller.

“¿Quién se anima a vendarse los ojos? - Propusimos antes de ir a almorzar.
Yo -dijo Enrique, entre risas de los otros participantes. Él quedó ciego hace varios años. - ¿Qué hay para comer?”

El segundo día, a partir de preguntas sobre algunos aspectos de los mapas pudo generarse una discusión muy interesante. En ella se discutió sobre el consejo asesor, sus funciones y su conformación. También sobre la tensión sostenida entre la gestión pública y las organizaciones sociales. Salió la bronca, la desilusión, la queja; y cuando este sentir nos sumergió a todos, ahí mismo salió la fuerza de pensar que está en nuestras manos generar un cambio. “Gracias”, dijo uno de los participantes en un intervalo, “nos debíamos esta discusión”.
Pensamos juntos en los problemas y posibles soluciones a los mismos. Allí salió la creatividad y la vitalidad al servicio de encontrar soluciones a las dificultades que día a día enfrentamos.
Así pasó el taller. Así pasó nuestro primer encuentro con la comunidad de Tandil. Hemos disfrutado compartiendo la diferencia de criterios y de pensamientos. Hemos disfrutado compartiendo discusiones, tristezas, desamparos y logros. Discutiendo, pensando juntos.
“¿Qué pueden aportar concretamente?” Hemos buscado generar un espacio de intercambio para que juntos podamos asumir la responsabilidad de que está en nuestras manos generar un cambio hacia la integración social. Para esto hemos visto la necesidad de juntar los esfuerzos aislados, de liderar el cambio quienes estamos involucrados en esta temática y asumir el desafío de ser creativos en estos momentos de crisis tan profunda, dejando de esperar la ayuda que viene de afuera, en donde

“…se nos va la vida esperando.”

Los recursos para generar proyectos legítimos se desarrollan comunitariamente, es decir, haciendo lo común. Lo común, cuando todo tiende a disolver los lazos, tenemos que hacerlo entre nosotros. Y cuando vemos que el encuentro por momentos es posible, que es posible debatir y pensar colectivamente, se abre una grieta por la que podemos ver mejores alternativas.
Volvimos de este encuentro con energías renovadas, con nuevos aires, nuevas ideas.
¡Muchas gracias!

Espacio de expresión

En este espacio te proponemos explorar conceptos a través de la imagen. Buscamos abordarlos, explotarlos, recrearlos, hacerlos danzar en sus múltiples sentidos. Esta propuesta apunta a explorar colectivamente a través de la imagen los conceptos con los que se piensa actualmente la integración social de personas con discapacidad.

Provocamos una vez más a que desafíes tus creencias.


Por eso te invitamos a sacar fotos que te remitan al concepto propuesto y que nos la envíes a santiortizm@hotmail.com. Estas fotos van a ser subidas al portal de educared, http://www.educared.org.ar/.



El concepto propuesto para agosto - septiembre es INTEGRACIÓN.